El rol docente en la Alfabetización Inicial
María Claudia Molinari
¿Cómo
enseñar a leer si aún no saben las letras?
Según la psicolingüística, leer no
es descifrar (sonorización de las letras).
Es necesario considerar lo que
aporta el lector: competencia lingüística, conocimiento del tema, estrategias
que emplea para comprender, etc. Es necesario considerar entonces que el texto,
el lector, y el contexto aportan elementos para lograr la
comprensión.
Los niños leen aún antes de
hacerlo en forma convencional. Para comprender esta idea hay que pensar que
estos lectores, al leer relacionan “texto” y “contexto”.
En este sentido, se afirma que los
niños construyen saberes sobre el sistema de escritura gracias a los diferentes
materiales de circulación.
Para favorecer la interpretación
de los textos, los docentes deben presentar a la escritura de manera
“contextuadas”. En función de esto, se reconocen el “contexto material” y
el “contexto verbal”.
El
contexto material hace referencia a la presentación de los textos en el
contexto de circulación social, es decir, en su soporte habitual.
El contexto verbal hace referencia
a la información que suministra el docente sobre lo que está escrito.
En este punto deberíamos
reflexionar sobre el rol del docente y su intervención ya que “nunca debería
dejar solos a los niños frente a las letras”.
María Claudia Molinari muestra una
situación de clase que ejemplifica lo que hace un docente que enseña a leer
desde esta perspectiva. Sugiero que lean dicho ejemplo.
La autora también muestra
situaciones didácticas no logradas en las que la intervención docente es pésima
ya que no presenta relaciones “texto –
contexto”.
En síntesis:
Una intervención docente adecuada
favorece la relación texto – contexto.
Si esta relación está ausente y el
docente presta atención sólo al texto, el acto de lectura se reduce a una
actitud de “desciframiento” por parte del alumno. Y en el caso de que el docente centre su
intervención en el contexto –sin considerar al texto- el acto de lectura sería
reducido a un acto de “adivinación o
desciframiento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario