EL PORQUE DE LA CURSIVA
¿Está bien enseñar la cursiva en un mundo que cada vez se usa menos? ¿Por qué la enseñamos? ¿Qué habilidades o beneficios le brinda a los alumnos?
Si en los carteles de la calle, los libros, las revistas, los diarios, las computadoras, los celulares, los subtítulos de las películas encontramos los textos escritos en letra imprenta por qué seguimos enseñando en la escuela la letra cursiva. Será correcto seguir con esta “costumbre” a pesar del poco uso que se le da afuera del colegio. ¿Por qué seguimos enseñando la letra cursiva en la escuela? Las respuestas más comunes que escuchamos a esta pregunta es: porque hay que enseñarla, porque en la escuela siempre se enseñó, porque es una linda letra para escribir. Sin duda, la letra cursiva está en debate. Es común que alumnos de colegios primarios y secundarios cuestionen su uso. Algunos maestros también se hacen eco de ese reclamo y creen que su uso está relacionado a la tradición escolar. Sin embargo, pedagogos y especialistas en lectoescritura le otorgan a la cursiva una importancia poco conocida en el desarrollo neurológico y motriz de los niños.
La cursiva sólo requiere tres movimientos: el bastón, el lazo y el túnel, hacia arriba y hacia abajo. Estos movimientos son más naturales para los niños que las líneas rectas y los círculos perfectos que requiere la escritura en mayúscula. La cursiva también es menos confusa que la imprenta minúscula. Muchos niños confunden la b con la d y la q con la p al escribir. En la cursiva, las letras requieres distintas direcciones, lo que hace que sea más fácil diferenciar y formar las letras. Con el tiempo, esto los ayuda a leer. Además, hay menos lugar para los errores en la cursiva dado que no es necesario levantar el lápiz después de cada letra.
La cursiva también mejora la ortografía, ya que los movimientos de la mano necesarios para formar las palabras fomentan la memoria muscular. Las habilidades motrices finas se desarrollan a medida que se ejercita la coordinación y la consciencia visual y espacial. Además, la cursiva ayuda a poseer más control sobre los músculos pequeños de la mano.
¿Qué otros beneficios brinda la cursiva a los chicos?
• Ayuda a ver la palabra como un todo.
• Favorece la velocidad de la escritura.
• Se retiene mejor en la memoria.
• Otorga a la escritura un carácter personal.
• Permite una mayor velocidad al escribir.
• Ayuda a mantener uniforme el tamaño de las letras.
• Favorece la separación adecuada de las palabras.
• Colabora a aprender rápido el manejo del renglón.
• Ayuda a ver la palabra como un todo.
• Favorece la velocidad de la escritura.
• Se retiene mejor en la memoria.
• Otorga a la escritura un carácter personal.
• Permite una mayor velocidad al escribir.
• Ayuda a mantener uniforme el tamaño de las letras.
• Favorece la separación adecuada de las palabras.
• Colabora a aprender rápido el manejo del renglón.
Jaim Echeverry, educador y ensayista, expresó en un artículo periodístico su preocupación por la pérdida de la cursiva. Afirmó que: “Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar”
¿Estamos dejando de lado una enseñanza de gran importancia para el desarrollo de nuestros alumnos?
COMO COGER EL
LÁPIZ Y LAS PINTURAS DE FORMA CORRECTA
Un número considerable de niños
cogen el lápiz incorrectamente. La mayoría llegan al colegio con este error
bastante afianzado, siendo complicada su corrección. El niño cuando llega a su
casa, sigue cogiendo el lápiz mal. Si no contamos con el apoyo familiar es casi
imposible llegar a corregirlo. Para lograrlo necesitamos vuestra colaboración y
fomentar en el niño el deseo de hacerlo bien. (Es necesario constancia y por parte
del niño afán de superación).
En alguna ocasión algunos padres también lo cogen mal o no saben cuál es la forma correcta, esperamos que este blog os pueda ayudar
En alguna ocasión algunos padres también lo cogen mal o no saben cuál es la forma correcta, esperamos que este blog os pueda ayudar
PAUTAS PARA
COGER LAS PINTURAS DE FORMA CORRECTA
Aunque somos pequeños en la medida
de nuestras posibilidades intentamos colorear sin salirnos, intentando hacerlo
siempre en la misma dirección: arriba-abajo o derecha-izquierda.
Sabemos que todos
podemos mejorar si lo intentamos y practicamos. Para lograrlo lo primero
que tenemos que hacer es coger bien el lápiz. Nos hemos inventado una
retahíla-canción que a veces la reduciremos diciendo solo un trozo (ejemplo
"pío, pío, pío cojo mi pintura y la apoyo en mi dedo corazón")
"¿Cómo coloreo?
Sin salirme,
despacito
y en la misma
dirección.
Cojo bien lapiz y
pinturas,
y si no me acuerdo
pienso...
hago el piquito de un
pajarito
con mis dedos índice y
pulgar
pío, pío, pío cojo mi pintura
y para no cansarme
la apoyo en mi dedo
corazón.
Con la otra mano sujeto la
hoja
con mis ojos miro
lo bonito que lo hago
¡Ya soy mayor!"
Valoramos positivamente que atienda a
las explicaciones, comprenda los conceptos, se esfuerce y sea constante en su
trabajo, intentando hacerlo bien y limpio.
PARA LOGRARLO
VAMOS REALIZANDO PEQUEÑOS PASOS:
- Empezamos haciendo garabatos libres, pegamos
gomets y pintura de dedo. Moldeamos libremente plastilina.
- Ya coloreamos con pinceles, Plastidecor
gruesas y finas, diferenciando dentro-fuera. También utilizamos el
punzón picando separado, mas adelante picaremos junto siguiendo una línea.
- Rasgamos papel y hacemos bolitas.
- Finalmente nos iniciaremos en el recortado con
tijeras.
EN ESTE CURSO
NOS CENTRAREMOS EN QUE COJAN BIEN EL LÁPIZ.
- Para colorear y escribir bien necesitamos tener
fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción
visual, una correcta posición corporal y coger bien el lápiz.
- Algunos niños tienen una forma extraña de coger
el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la
mano y cansa los dedos.
- Para facilitar coger bien el lápiz podemos
utilizar lápices y pinturas triangulares. En caso necesario se
puede utilizar un adaptador especial de plástico puede ayudar a
reducir la tensión.
¿CÓMO LOGRARLO?
Todos podemos mejorar
intentándolo y practicando. En casa y en el cole intentaremos lograr la
evitación de posturas inadecuadas, tomando correctamente el lápiz y manteniendo
el cuerpo y el papel en la posición debida. Para ello intentaremos ser
nosotros buenos modelos y lo corregiremos con cariño y paciencia cuando
lo haga de forma incorrecta. Elogiándolo cuando lo hace bien o lo intenta y le
decimos que si sigue practicando lo logrará.
NECESITAMOS
TENER UNA POSICIÓN ADECUADA DEL CUERPO PARA
LA REALIZACIÓN
DE LA ESCRITURA
- Asegúrese de que el niño se sienta en una silla
donde pueda apoyar la espalda.
- La mesa no debe ser ni demasiado alta ni
demasiado baja, para evitar tensiones en los hombros o posturas forzadas.
- Tronco recto, ligeramente inclinado hacia
adelante, y cabeza en la misma línea del tronco.
- Codos sobre la mesa.
- Pies apoyados en el suelo (a estas edades
no siempre es posible).
- Necesitas mantener el hombro fijo mientras mueves
el codo y la muñeca de la forma adecuada.
·
Además tus ojos deberán seguir lo que vaya haciendo tu
mano.
·
El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice
y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se
coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).
·
Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente
separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos
COMO COGER EL
LÁPIZ DE FORMA CORRECTA.
ACTIVIDADES QUE
NOS AYUDAN A LOGRAR NUESTRO OBJETIVO
Simplemente, juega… Los juegos pueden hacerte
mejorar, te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para
controlar mejor el lápiz.
- Hacer dibujos libres
- Practicar dibujando círculos líneas rectas,
horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para
empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de
izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo
ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí
posteriormente puede utilizar cuadrícula grande.
- Jugar con plastilina, modelar bolas
de plastilina con los dedos índice y pulgar.
- Rasgar papeles, recortar trozos de papel
con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
- Hacer bolas grandes y pequeñas de papel.
Desmenuzar: papel de seda, miga de pan...
- Con el punzón, picado libre sin contornos
ni limites.
- Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico
o macarrones.
- Coger con los dos dedos de uno en uno
lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
- Abrochar y desabrochas botones.
- Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Jugar con construcciones.
- Alineando fichas de dominó.
- Juegos manuales que requieren
construcciones de equilibrio con palillos.
- Seguir caminos improvisados con el dedo en el
suelo, papel, la pizarra o una mesa.
- Retorcer una cuerda atada por el otro
extremo.
- Atornillar y desatornillar tornillos
gruesos.
- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con
tapón de rosca… distintos tamaños.
- Mondar con los dedos una mandarina,
plátano ...
- Hacer "música" con los dedos
apoyados en la mesa, de a uno.
- Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
- Apretar con la mano una pequeña pelota.
- Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la
muñeca.
Y, SI QUIERES
FORTALECER MÁS LOS MÚSCULOS QUE UTILIZAS PARA ESCRIBIR...
- Lo primero que se necesita es que fortalezca sus
deditos, hay muchos ejercicios para lograrlo:
- Abrir y cerrar pinzas para la ropa, puedes
organizar un juego con el a ver cuántas pinzas logra prenderse en su ropa
en determinado tiempo eso lo divertirá y ayudará al mismo tiempo.
- Lo puedes hacer practicando juegos de mesa con
una dificultad añadida. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas (de la ropa) en vez de
directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el
tablero.
MEJORAR LA
COORDINACIÓN
Los niños con problemas de
coordinación suelen tener dificultades para utilizar una raqueta de tenis,
tirar y coger pelotas en el aire, atarse los cordones, ir en bici, correr con
estilo y montar cosas. Cuando un niño ve que es tan patoso, es natural que
pierda la confianza en sí mismo y que, cuando juegue con otros niños, tenga la
impresión de que se le “deja de lado”.
Si de verdad quiere que
mejore llévele al parque y al campo, déjele que corra, suba y baje por el
tobogán. Facilítele que estas habilidades las practique en circunstancias
lúdicas y gratificantes, alabando cualquier mínimo progreso o esfuerzo de tal
forma que sienta que verdaderamente confiamos en sus posibilidades de mejora.
Nunca intente presionar de forma negativa diciendo que lo hace mal porque
es patoso. Evite los deportes competitivos.
FORMAS
INCORRECTAS DE COGER EL LÁPIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario