Ana Borzone de Manrique
“Iniciando el camino de la alfabetización”;
Novedades Educativas; 2000
Las experiencias de
alfabetización que proporciona el entorno familiar apuntan a desarrollar una
serie de habilidades y conocimientos. En los hogares se da una forma especial
de apoyo al desempeño de los niños. Los
adultos orientan la búsqueda o le proporcionan la letra si el niño arma
palabras con letras móviles y preguntan por una de ellas; leen y releen los
textos en voz alta si el niño lo solicita; en caso de que quiera escribir una
palabra, le proporcionan el modelo o lo ayudan a “oir” los sonidos y a buscar
las letras correspondientes. Según Bruner, los adultos “andamian” el
aprendizaje de los chicos, no esperan que aprendan solos. Es importante que en
el Jardín sigan capitalizándose los conocimientos que los niños han
desarrollado en sus hogares.
Para abordar la enseñanza y el
aprendizaje de la lectura y de la escritura, la especialista ha implementado una
propuesta (Jardín y 1º ciclo de
primaria) que agrupa las acciones en 4 ejes: “hablar y escuchar”, “conciencia
fonológica”, “lectura y escritura de textos”, “lectura y escritura de
palabras”.
Cabe
aclarar que esta propuesta hace hincapié en la necesidad de realizar acciones a
diario que comprendan todos los ejes, es decir,
todos los días generar situaciones de intercambio verbal, de juegos con
sonidos y de lectura y escritura de palabras y textos.
-Conciencia
fonológica: este “principio”
apunta a que el niño tome “conciencia” de que las palabras están
formadas por sonidos y que las letras los representan. La dificultad para el
niño reside en que cuando hablamos no articulamos los sonidos uno por uno, sino
que producimos simultáneamente más de un sonido.
Los
niños pueden segmentar en sílabas, cortar la palabra en sílabas, porque al
hablar usamos la sílaba como unidad de producción . Es mucho más complejo
cortar las palabras en sonidos.. Las acciones con los sonidos comprenden:
reconocer y producir rimas (2-3 años) darse cuenta de que las palabras
comienzan o terminan con el mismo sonido (4-5 años), contar los sonidos de una
palabra (5-6 años). (Sugerencia: leer
actividades propuestas por la autora, pág.28 y sig.)
Para
Adams (1990) hay íntima relación entre
la conciencia fonológica y la escritura ya que el proceso de escritura es un
proceso fónico. Por eso, cuántas más grafías omita el niño en las escrituras,
menor será el conocimiento fonológico.
- Lectura de textos y cuentos: la lectura repetida de cuentos y el relato con el
andamiaje de la maestra contribuyen a la apropiación de las estrategias
narrativas y del esquema de cuento. (estructura de la narración). (Sugerencia:
leer propuesta que hace la autora). La lectura
de diferentes tipos de textos contribuye al conocimiento de la estructura
general de los discursos. En estas situaciones se desarrollan estrategias de
comprensión. (contenido a ser abordado en la 2º unidad)-
Escritura de
textos y palabras: Las situaciones de
escritura que se sugieren pueden realizarse a través de un docente que asume el
rol de “escriba” y los niños, el rol de “colaboradores” en la elaboración del
texto. El adulto, según el concepto de “andamiaje” hace por el niño lo que éste
aún no puede realizar por sí mismo. (Sugerencia: leer actividades propuestas).
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