martes, 21 de octubre de 2014

“El camino hacia la lectura y la escritura”

Ana Borzone de Manrique

“Iniciando el camino de la alfabetización”; Novedades Educativas; 2000

Las experiencias de alfabetización que proporciona el entorno familiar apuntan a desarrollar una serie de habilidades y conocimientos. En los hogares se da una forma especial de apoyo  al desempeño de los niños. Los adultos orientan la búsqueda o le proporcionan la letra si el niño arma palabras con letras móviles y preguntan por una de ellas; leen y releen los textos en voz alta si el niño lo solicita; en caso de que quiera escribir una palabra, le proporcionan el modelo o lo ayudan a “oir” los sonidos y a buscar las letras correspondientes. Según Bruner, los adultos “andamian” el aprendizaje de los chicos, no esperan que aprendan solos. Es importante que en el Jardín sigan capitalizándose los conocimientos que los niños han desarrollado en sus hogares.

Para abordar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura, la especialista ha implementado una propuesta  (Jardín y 1º ciclo de primaria) que agrupa las acciones en 4 ejes: “hablar y escuchar”, “conciencia fonológica”, “lectura y escritura de textos”, “lectura y escritura de palabras”.

Cabe aclarar que esta propuesta hace hincapié en la necesidad de realizar acciones a diario que comprendan todos los ejes, es decir,  todos los días generar situaciones de intercambio verbal, de juegos con sonidos y de lectura y escritura de palabras y textos.
-Conciencia fonológica: este “principio”  apunta a que el niño tome “conciencia” de que las palabras están formadas por sonidos y que las letras los representan. La dificultad para el niño reside en que cuando hablamos no articulamos los sonidos uno por uno, sino que producimos simultáneamente más de un sonido.
Los niños pueden segmentar en sílabas, cortar la palabra en sílabas, porque al hablar usamos la sílaba como unidad de producción . Es mucho más complejo cortar las palabras en sonidos.. Las acciones con los sonidos comprenden: reconocer y producir rimas (2-3 años) darse cuenta de que las palabras comienzan o terminan con el mismo sonido (4-5 años), contar los sonidos de una palabra  (5-6 años). (Sugerencia: leer actividades propuestas por la autora, pág.28 y sig.)
Para Adams (1990)  hay íntima relación entre la conciencia fonológica y la escritura ya que el proceso de escritura es un proceso fónico. Por eso, cuántas más grafías omita el niño en las escrituras, menor será el conocimiento fonológico.
- Lectura de textos y cuentos: la lectura repetida de cuentos y el relato con el andamiaje de la maestra contribuyen a la apropiación de las estrategias narrativas y del esquema de cuento. (estructura de la narración). (Sugerencia: leer  propuesta que hace la autora). La lectura de diferentes tipos de textos contribuye al conocimiento de la estructura general de los discursos. En estas situaciones se desarrollan estrategias de comprensión. (contenido a ser abordado en la 2º unidad)-          
Escritura de textos y palabras: Las situaciones de escritura que se sugieren pueden realizarse a través de un docente que asume el rol de “escriba” y los niños, el rol de “colaboradores” en la elaboración del texto. El adulto, según el concepto de “andamiaje” hace por el niño lo que éste aún no puede realizar por sí mismo. (Sugerencia: leer actividades propuestas).



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