María Claudia Molinari
¿Cómo enseñar a leer si aún
no saben las letras?
Según la psicolingüística, leer no es
descifrar (sonorización de las letras).
Es necesario considerar lo que aporta el
lector: competencia lingüística, conocimiento del tema, estrategias que emplea
para comprender, etc. Es necesario considerar entonces que el texto, el lector,
y el contexto aportan elementos para lograr la comprensión.
Los niños leen aún antes de hacerlo en forma
convencional. Para comprender esta idea hay que pensar que estos lectores, al
leer relacionan “texto” y “contexto”.
En este sentido, se afirma que los niños
construyen saberes sobre el sistema de escritura gracias a los diferentes
materiales de circulación.
Para favorecer la interpretación de los
textos, los docentes deben presentar a la escritura de manera “contextuadas”.
En función de esto, se reconocen el “contexto material” y el
“contexto verbal”.
El contexto material hace
referencia a la presentación de los textos en el contexto de circulación
social, es decir, en su soporte habitual.
El contexto verbal hace referencia a la
información que suministra el docente sobre lo que está escrito.
En este punto deberíamos reflexionar sobre el
rol del docente y su intervención ya que “nunca debería dejar
solos a los niños frente a las letras”.
María Claudia Molinari muestra una situación
de clase que ejemplifica lo que hace un docente que enseña a leer desde esta
perspectiva. Sugiero que lean dicho ejemplo.
La autora también muestra situaciones
didácticas no logradas en las que la intervención docente es pésima ya que no
presenta relaciones “texto – contexto”.
En síntesis:
Una intervención docente adecuada favorece la
relación texto – contexto.
Si esta relación está ausente y el docente
presta atención sólo al texto, el acto de lectura se reduce a una actitud de “desciframiento”
por parte del alumno. Y en el caso de
que el docente centre su intervención en el contexto –sin considerar al texto-
el acto de lectura sería reducido a un acto de “adivinación o desciframiento".
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