martes, 21 de octubre de 2014

La Intervención docente en la Alfabetización Inicial


María Claudia Molinari

¿Cómo enseñar a leer si aún no saben las letras?
Según la psicolingüística, leer no es descifrar (sonorización de las letras).
Es necesario considerar lo que aporta el lector: competencia lingüística, conocimiento del tema, estrategias que emplea para comprender, etc. Es necesario considerar entonces que el texto, el lector, y el contexto aportan elementos para lograr la comprensión.

Los niños leen aún antes de hacerlo en forma convencional. Para comprender esta idea hay que pensar que estos lectores, al leer relacionan “texto” y “contexto”.
En este sentido, se afirma que los niños construyen saberes sobre el sistema de escritura gracias a los diferentes materiales de circulación.

Para favorecer la interpretación de los textos, los docentes deben presentar a la escritura de manera “contextuadas”. En función de esto, se reconocen el “contexto material” y el “contexto verbal”.
El contexto material hace referencia a la presentación de los textos en el contexto de circulación social, es decir, en su soporte habitual.
El contexto verbal hace referencia a la información que suministra el docente sobre lo que está escrito.
En este punto deberíamos reflexionar sobre el rol del docente y su intervención ya que “nunca debería dejar solos a los niños frente a las letras”.
María Claudia Molinari muestra una situación de clase que ejemplifica lo que hace un docente que enseña a leer desde esta perspectiva. Sugiero que lean dicho ejemplo.
La autora también muestra situaciones didácticas no logradas en las que la intervención docente es pésima ya que no presenta relaciones  “texto – contexto”.
En síntesis:
Una intervención docente adecuada favorece la relación texto – contexto.

Si esta relación está ausente y el docente presta atención sólo al texto, el acto de lectura se reduce a una actitud de “desciframiento” por parte del alumno.  Y en el caso de que el docente centre su intervención en el contexto –sin considerar al texto- el acto de lectura sería reducido a un acto de “adivinación  o desciframiento".

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