miércoles, 15 de octubre de 2014

El porque de la cursiva

              ¿Está bien enseñar la cursiva en un mundo que cada vez se usa menos? ¿Por qué la enseñamos? ¿Qué habilidades o beneficios le brinda a los alumnos?

              Si en los carteles de la calle, los libros, las revistas, los diarios, las computadoras, los celulares, los sub-títulos de las películas encontramos los textos escritos en letra imprenta por qué seguimos enseñando en la escuela la letra cursiva. Será correcto seguir con esta “costumbre” a pesar del poco uso que se le da afuera del colegio. ¿Por qué seguimos enseñando la letra cursiva en la escuela? Las respuestas más comunes que escuchamos a esta pregunta es: porque hay que enseñarla, porque en la escuela siempre se enseñó, porque es una linda letra para escribir. Sin duda, la letra cursiva está en debate. Es común que alumnos de colegios primarios y secundarios cuestionen su uso. Algunos maestros también se hacen eco de ese reclamo y creen que su uso está relacionado a la tradición escolar. Sin embargo, pedagogos y especialistas en lecto-escritura le otorgan a la cursiva una importancia poco conocida en el desarrollo neurológico y motriz de los niños.
                 La cursiva sólo requiere tres movimientos: el bastón, el lazo y el túnel, hacia arriba y hacia abajo. Estos movimientos son más naturales para los niños que las líneas rectas y los círculos perfectos que requiere la escritura en mayúscula. La cursiva también es menos confusa que la imprenta minúscula. Muchos niños confunden la b con la d y la q con la p al escribir. En la cursiva, las letras requieres distintas direcciones, lo que hace que sea más fácil diferenciar y formar las letras. Con el tiempo, esto los ayuda a leer. Además, hay menos lugar para los errores en la cursiva dado que no es necesario levantar el lápiz después de cada letra.

             La cursiva también mejora la ortografía, ya que los movimientos de la mano necesarios para formar las palabras fomentan la memoria muscular. Las habilidades motrices finas se desarrollan a medida que se ejercita la coordinación y la consciencia visual y espacial. Además, la cursiva ayuda a poseer más control sobre los músculos pequeños de la mano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario